Con la tecnología de Blogger.
.

"Stolen", Lucy Christopher

Bueno, realizar una reseña de un libro que he leído en inglés me resulta una tarea complicada. El motivo no lo tengo muy claro, aunque creo que se debe a que sigo teniendo la sensación de que, al leer en un idioma que no domino, me pierdo muchos matices de la historia e incluso puede que malinterprete algunas situaciones, no sé.

En fin, al lío. Ayer mismo terminé de leer "Stolen. A letter to my captor" de Lucy Christopher, que podría ser traducida como "Robada. Una carta a mi captor". Es una novela catalogada como young-adult fiction, lo que viene a ser algo así como ficción para joven-adulto. Permitidme un inciso al respecto: este género se encuentra entre mis preferidos para leer en inglés, puesto que el vocabulario utilizado es sencillo, sin florituras, y el ritmo suele ser bastante ligero. Las tramas en sí mismas, por otro lado, tampoco suelen ser difíciles de seguir.


Más sobre Stolen


Título original: Stolen. A letter to my captor.

Idioma: inglés

Autora: Lucy Christopher

Año de publicación: 2009

Número de páginas: 304

Precio versión Kindle: 6'55 euros en Amazon.es


No he encontrado una sinopsis oficial en castellano, parece ser que la traducción de esta novela aún no ha llegado a España, aunque creo que sí a otros países de habla hispana. La que os dejo a continuación es una traducción propia a partir de la sinopsis que podemos encontrar en Amazon:


Sinopsis
Gemma, una chica de dieciséis años, es raptada en el aeropuerto de Bangkok y llevada al interior de Australia. Este salvaje y desolado paisaje se convierte casi en un personaje del libro, tan vívido como es descrito.
Ty, su captor, no es un estereotipo. Es joven, atlético y absolutamente guapísimo. Esta nueva vida en la tierra salvaje ha sido planeada durante años. Él la ama sólo a ella, la quiere sólo a ella. Bajo el abrasador fulgor del sol australiano, apartado del mundo exterior, ¿puede la fuerza de su amor hacer que Gemma le corresponda?
La historia toma la forma de una carta, escrita por Gemma a Ty, en la que reflexiona sobre esos extraños e inquietantes meses en el desierto. Meses en los que las líneas entre el amor y la obsesión, el amor y la dependencia, se diluyen como si no existieran... casi.


Opinión personal

La verdad es que esta sinopsis no me gusta nada, no creo que ofrezca una idea acertada de lo que nos plantea el libro y de lo que encontraremos entre sus páginas. Menciona demasiado la palabra "amor", lo cual puede hacer pensar que se trata de una novela romántica y yo no la etiquetaría como tal, en absoluto.

No es una historia que trate sobre el romance entre dos personas que se conocen en malas circunstancias, a pesar de que el planteamiento inicial pueda hacernos pensar en esas novelas románticas tan de moda hace un tiempo, en las que las protagonistas acababan enamorándose de sus secuestradores/violadores/torturadores. Sí, aquí hay un chico guapísimo que secuestra a una chica monísima, pero ahí acaban los manidos clichés. El personaje de él no se adapta al perfil de hombre que en la superficie es cruel y frío, pero que esconde un corazoncito tierno. El de ella, por otro lado, tampoco corresponde a la heroína desvalida que aguarda temblorosa su destino.

La novela está planteada como una larguísima y minuciosa carta de Gemma hacia su secuestrador, a quien se dirige siempre en segunda persona. Algo que me pareció original, te hace adentrarte en la historia de un modo, en ocasiones, perturbador. Ese "you" (tú) con el que la protagonista se dirige constantemente a su secuestrador, sin mencionar su nombre siquiera, lo convierte en una presencia casi omnipresente; puedes sentir la angustia de Gemma en esos momentos.

No puedo decir mucho más sin destripar la historia, puesto que es bastante sencilla. Sólo diré que ambos personajes, tanto el de Ty como el de Gemma, me han sorprendido para bien. Se alejan de estereotipos y vuelven la historia más realista (sobre todo el de él), aunque sin olvidar que esta novela es para un público "joven-adulto", es decir, exento de truculencia.

La lectura a veces se me ha hecho un tanto pesada, creo que el ritmo presenta acusados altibajos. Teniendo en cuenta que, durante la mayor parte del libro, ellos dos son los únicos personajes que aparecen, a veces se volvía un poco monótono. Sin embargo, seguía leyendo porque sabía que aparecerían escenas que atraparían mi interés.

Mención especial a las vívidas descripciones del desierto australiano (aunque llega un momento en que la autora se vuelve un tanto repetitiva).


Puntuación

7 sobre 10 


1 comentarios:

 

Seguir por correo

Curioseantes